Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects

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  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dialum, Saint-Gobain, Assa Abloy, BASF, Cupa Pizarras, Desso, Global Partitions, JEZET SEATING, Jansen, Kerroc, Lindner, Mitsubishi Electric, Multiline LED, Renolit, Scheuten, Schüco, Siemens, TRIDONIC
  • Diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher
  • Director De Proyecto Zha: Joris Pauwels
  • Arquitecto De Proyecto Zha: Jinmi Lee
  • Equipo De Proyecto Zha: Florian Goscheff, Monica Noguero, Kristof Crolla, Naomi Fritz, Sandra Riess, Muriel Boselli, Susanne Lettau
  • Equipo De Concurso Zha: Kristof Crolla, Sebastien Delagrange, Paulo Flores, Jimena Araiza, Sofia Daniilidou, Andres Schenker, Evan Erlebacher, Lulu Aldihani
  • Arquitecto Ejecutivo: Bureau Bouwtechniek
  • Ingeniero Estructural: Studieburo Mouton Bvba
  • Ingeniero De Servicios: Ingenium Nv
  • Ingeniero Acústico: Daidalos Peutz
  • Consultores De Restauración: Origin
  • Protección Contra Incendio: Fpc
  • Ciudad: Antwerp
  • Pais: Bélgica
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Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects - Imagen 5 de 41
© Hufton+Crow

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo puerto para las oficinas portuarias de Amberes readapta, renueva y amplía una estación de bomberos abandonada en una nueva sede para el puerto - que reúne a 500 miembros del personal del puerto que anteriormente trabajaba en edificios separados alrededor de la ciudad.

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© Helene Binet

Con 12 km de muelles, Amberes es el segundo puerto de embarque más grande de Europa, sirviendo a 15.000 barcos comerciales de mar y 60.000 barcazas tierra adentro cada año.

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© Hufton+Crow

Amberes maneja el 26% del transporte de contenedores de Europa, transportando más de 200 millones de toneladas de mercancías a través de los buques de alta mar que hacen escala en el puerto y que proporcionan empleo directo a más de 60.000 personas, incluyendo más de 8.000 trabajadores del puerto. Indirectamente, el puerto de Amberes asegura unos 150.000 puestos de trabajo y tiene objetivos ambiciosos de expansión futura, para satisfacer el crecimiento y el desarrollo del continente en el próximo siglo.

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En 2007, cuando las anteriores oficinas del puerto de Amberes de la década de 1990 se habían vuelto demasiado pequeñas, el puerto determinó que la reubicación permitiría que sus servicios técnicos y administrativos se puedan alojar en conjunto, proporcionando alojamiento para alrededor de 500 trabajadores. El puerto requería un lugar de trabajo sostenible y a futuro para sus empleados, lo que representa su espíritu y valores en un escenario local e internacional cada vez mayor.

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© Tim Fischer

Como umbral entre la ciudad y su gran puerto, se seleccionó como el sitio para la nueva sede a la isla de México en el dique Kattendijk del muelle 63 de Amberes. El sitio a orilla del agua también ofrece beneficios significativos de construcción sostenible, permitiendo que los materiales y elementos de construcción sean transportados por agua, un requisito importante para alcanzar los objetivos ecológicos del puerto.

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Luego de la construcción de una nueva estación de bomberos con las instalaciones necesarias para dar servicio al puerto en expansión, la antigua estación de bomberos en el sitio de la isla de México - una réplica patrimonial de una residencia hanseática - se volvió redundante y necesitaba un cambio de uso para asegurar su conservación. Esta estación de bomberos en desuso tenía que integrarse al nuevo proyecto. El departamento de arquitectura del Gobierno de Flandes, junto con las autoridades de la ciudad y del puerto, organizó el concurso de arquitectura para la nueva sede.

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El diseño de Zaha Hadid Architects se informa de la investigación histórica detallada y un análisis exhaustivo del sitio y del edificio existente.

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Corte Longitudinal

Marc Van Peel, presidente del Puerto de Amberes, dice: "Sólo había una norma establecida en el concurso de arquitectura, que el edificio original fuese preservado. No se impusieron otros requisitos para el posicionamiento del nuevo edificio. El jurado fue gratamente sorprendido, por lo tanto, cuando los cinco candidatos preseleccionados optaron todos por una estructura moderna encima del edificio original. Todos ellos combinaron lo nuevo con lo viejo, pero el diseño de Zaha Hadid Architects fue el más brillante".

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Trabajando con Origin, sesores patrimoniales líderes en la restauración y renovación de monumentos históricos, los estudios de ZHA sobre la historia y el patrimonio del sitio son las bases del diseño que destaca en primer lugar el eje del sitio de norte a sur paralelo a la Kattendijkdok, que une el centro de la ciudad con el puerto. En segundo lugar, debido a su ubicación rodeada de agua, las cuatro elevaciones del edificio se consideran de igual importancia, sin fachada principal. El diseño de ZHA es una extensión elevada, en lugar de un volumen vecino, que habría ocultado al menos una de las fachadas existentes. El análisis histórico de ZHA y de Origin de la antigua estación de bomberos también puso de relieve el papel de su torre prevista originalmente - un componente grande e imponente del diseño hanseático de la estación de bomberos. Su declaración vertical audaz, destinada a coronar el volumen imponente del edificio abajo, nunca se realizó.

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Planta Nivel 0

Estos tres principios clave determinan la composición de lo nuevo y lo viejo en el diseño: un nuevo volumen que "flota" sobre el antiguo edificio, respetando cada una de las fachadas antiguas y completando la verticalidad de la torre no realizada del diseño original.

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Al igual que la proa de un barco, la nueva extensión apunta hacia el Escalda, conectando el edificio con el río en el que se fundó Amberes.

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© Tim Fischer

Rodeada de agua, la fachada de la nueva extensión es una superficie acristalada que ondula como las olas y refleja los tonos y colores cambiantes del cielo de la ciudad. Facetas triangulares permiten formar las curvas aparentemente continuas en cada extremo del edificio con superficies planas de vidrio. También facilitan la transición gradual de una fachada plana en el extremo sur del edificio a una superficie ondulante en el norte.

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Mientras que la mayoría de las facetas triangulares son transparentes, algunas son opacas. Esta mezcla calibrada asegura la suficiencia de luz solar dentro del edificio, mientras que también controla la carga solar para garantizar condiciones óptimas de trabajo. Al mismo tiempo, la alternancia de los paneles de fachada transparentes y opacos descompone el volumen de la nueva extensión, dando vistas panorámicas del Escalda, la ciudad y el puerto, así como proporcionando una envolvente.

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La calidad ondulante de la fachada se genera con facetas planas hacia el sur que poco a poco se vuelven más tridimensionales hacia el norte. Esta percepción de un volumen transparente, cortado para dar al nuevo edificio su aspecto luminoso, reinterpreta el apodo de Amberes de ciudad de los diamantes. La nueva extensión aparece como una forma cuidadosamente cortada, que cambia de aspecto con la intensidad cambiante de la luz del día. Al igual que las ondas en la superficie del agua en el puerto circundante, la nueva fachada refleja el cambio de las condiciones de luz.

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El patio central de la antigua estación de bomberos se ha cerrado con un techo de vidrio y se transformó en la principal zona de recepción para las nuevas oficinas. Desde este atrio central, los visitantes acceden a la sala de lectura histórica pública y a una biblioteca dentro de la sala de camiones de bomberos en desuso que ha sido cuidadosamente restaurada y preservada. Ascensores panorámicos ofrecen acceso directo a la nueva extensión con un puente externo entre el edificio existente y la nueva extensión, con vistas panorámicas a la ciudad y el puerto.

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© Tim Fischer

Los requisitos del cliente de una 'oficina basada en la actividad' se integran en el diseño con áreas afines, como el restaurante, salas de reuniones y auditoriom ubicados en el centro de los niveles superiores del edificio existente y los pisos inferiores de la nueva extensión. El resto de los pisos más alejadas del centro comprenden oficinas abiertas.

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Planta Nivel 6

Colaborando con la consultora de servicios de Ingenium, ZHA desarrolló un diseño sostenible y eficiente en energía que logró una calificación medioambiental BREEAM "muy buena". A pesar de los desafíos de integrar un edificio histórico patrimonial, altos estándares en diseño sostenible se lograron mediante la implementación de estrategias eficaces en cada etapa de la construcción. Un sistema de energía de pozo bombea agua a una profundidad de 80m por debajo de nivel en más de 100 lugares alrededor del edificio para proporcionar calefacción y refrigeración. En el edificio existente, este sistema utiliza vigas frías. En la nueva extensión, se utiliza techos fríos. Accesorios de inodoros sin agua y detectores de movimiento minimizan el consumo de agua, mientras que controles de automatización y de iluminación óptima minimizan la iluminación artificial.

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© Tim Fischer

Con referencias constantes al Escalda, la ciudad de Amberes y la dinámica de su puerto, en conjunto con la exitosa renovación y reutilización de una estación de bomberos redundante - integrandola como una parte plena de su sede - las nuevas oficinas servirán bien al puerto a través de su expansión prevista sobre las generaciones futuras.

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© Tim Fischer

Marc Van Peel dice: "El estilo arquitectónico del edificio original, una réplica de la antigua Casa Hansa, recuerda el siglo 16, el 'siglo de oro' de Amberes. Pero ahora por encima de este original, una estructura contemporánea de vidrio brillante ha sido construida, que estoy seguro, representa un nuevo siglo de oro para Amberes".

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Ubicación de la obra

Dirección:Antwerp, Belgium

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Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas portuarias de Amberes / Zaha Hadid Architects" [Antwerp Port House / Zaha Hadid Architects] 04 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/796543/oficinas-portuarias-de-amberes-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

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